Modelado litológico

Granítico
Consecuencia de de como está hecho el granito y su comportamiento
Berrocal: es una zona en que se presenta una gran cantidad de bolos resultante de la meteorización de la roca.

Pináculos rocosos: torres (pináculos) que tiene origen granítico
Lanchar: cantera donde se sacan lanchas (piedra grande, lisa, plana y con poco grosor), los granitos pueden dar lugar a lanchas.
Inselberg: algunos pueden ser de origen granítico. Elevación de terreno que se produce en la llanura de monte. Tiene una composición distinta al de la llanura. Se produce gracias a los movimientos tectónicos.


Taffonisoquedades en la rocas. Se produce por el grado de permeabilidad de la roca y al incremento de temperatura y presión. 

Macizo tectónico: asociaciones de fallas que convergen hacia el exterior.
Caos de bolos: grandes acumulaciones de piedras en las ladera smás concretamente en le pie de monte; se produce en zonas secas.
Piedras caballeras: afloramiento granítico. el cual se va erosionando debido al agua (deshace primero las zonas con mayor superficie de contacto) formando una estructura redondeada.
Kárstico:
Aparece en zonas calizas. Se produce por la carbonatación y descarbonatación.
Exokárstico 
Lapiaces: surcos que se forman en la roca sobretodo por la disolución de la roca caliza.




Sima: pozo vertical que aparece en las rocas calizas.
Dolinas: depresiones circulares. la roca caliza se fractura con facilidad. Si hay una fisura el agua puede ir erosionando formando un sumidero. Posee un fondo en forma de embudo.
Polje: depresiones de fondo plano muy grande.
Uvala: conjunto de dolinas.
Surgencia: zona por donde el lago subterráneo sale al exterior.

Karst:  originada por meteorización química de determinadas rocas, como la calizadolomíayeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua..

Endorkasticas: 
Sima
Galerias: zona interior formada por la erosión del agua en la cual se pueden llegar a formar determinadas formas.


Estalactitas: es una formación en las galerias que se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra, normalmente en una cueva aunque no siempre, 


Estalagmitas: es una formación que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido el deposito de carbonato cálcico. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, se produce pilar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario