Los agentes predominantes en este sistema son el viento o los factores no eólicos (en muy menos medida el agua (procesos químicos))
Procesos predominantes:
- Termoclastía (cambios bruscos de temperatura)
- Haloclastía
- Sedimentación
- En muy menos mediada la oxidación-----proceso químico
Formas del paisajes no eólicas
Pátina: película superficial que se dispone sobre una superficie (generalmente se produce por la oxidación)
Taffonis: oquedades en la rocas. Se produce por el grado de permeabilidad de la roca y al incremento de temperatura y presión.
Caos de bolos: grandes acumulaciones de piedras en las ladera smás concretamente en le pie de monte; se produce en zonas secas.
Glacis: donde la pendiente formada por los sedimentos de rocas erosionadas se suaviza, desemboca en los ríos; vadis: cauce donde desembocan los glacis.
Inselberg: elevación de terreno que se produce en la llanura de monte. Tiene una composición distinta al de la llanura. Se produce gracias a los movimientos tectónicos.
Sebka: lagos salados. Una zona anteriormente ocupada por un lago permanece cubierta de sal debido a la precipitación de este al haberse evaporado el agua existente
Formas del paisajes eólicas
Proceosos del aire:
- Deflación: desmantelamiento (baja los relieves) por acción del viento.
- Abrasión: sopla el aire, eleva los materiales y los arroja contra otros provocando su lijamineto.
Desietos: existen 3 tipos de desiertos
- Hammada: desiertos rocosos. Los materiales más ligeros son arrastrados por la fuerte acción del viento; quedando depositadas las rocas grandes.
- Reg: desierto pedregoso. Hay presencia de rocas y de arena.
- Erg: desierto arenoso. Se encuentra alejado de las bajas presiones. por acción del viento arrastrando las partículas más finas; el agente pierde energía y se deposita. Barján (duna en media luna): cresta de arena viva en forma de arco, constituida por arena ordenada por la acción del viento.
Yardang: formación rocosa moldeada por la erosión del viento que casi siempre sopla desde la misma dirección (abrasión)
Pavimentos desérticos: acumulación de los materiales más pesados. Al soplar el aire este se lleva los materiales más ligeros y se van acumulando los más pesados.
Rocas fungiformes: el aire arrastra la arena a una determinada altura erosionando la roca (parte de abajo) debido a la saltación de la arena en el viento
No hay comentarios:
Publicar un comentario